¿Es legal derribar un dron, que sobrevuela Mi Propiedad o interceptar la señal del dron y forzar su aterrizaje, para proteger Mi Privacidad, cómo un acto de defensa propia?
No hay jurisprudencia, al contrario; se considera como delito federal como una "realización arbitraria del propio derecho”, solo efectivo para las fuerzas y cuerpos de seguridad.
“Sobrevolando Mi Propiedad”, ¿Es una justificación legal para mitigar la intrusión de un dron? No, porque el espacio aéreo del cielo hacia el infinito, es libre.
Ante la vulnerabilidad de la privacidad, algunas personas asumiendo el riesgo y la aplicación del marco legal, han derribado con medios físicos e interceptado el vuelo de un dron con la técnica Jamming, para mitigar la intrusión.
Jamming, es un inhibidor electromagnético capaz de detener el vuelo del dron por medio de una interferencia radioeléctrica. ¡Importante!, pueden ocasionar daño en el servicio de los celulares, redes Wifi y videocámaras de seguridad, que se encuentre al alcance con frecuencias de 2,4 y 5,8 GHz. Además, provocar el riesgo, que el dron al perder la conexión se desplome, ocasionando una daño irreversible.
En contra parte, ante la invasión de drones en espacios aéreos controlados, existe la opción del Hacking, actividad legal realizada por las autoridades especialistas en seguridad informática para la detección de drones espías o maliciosos; que consiste en un firmware programado para la intervención de los protocolo de comunicación, que monitorea el espacio evitando el intrusión de drones.
Sin embargo, no hay que minimizar el riesgo de una actividad dolosa a través del Jamming.
Finalmente, nos encontramos en un contexto social en donde la tecnología va por delante y las leyes después; la cyberseguridad, se ha convertido en el único mecanismo de protección en la guerra electrónica, que entiende su lógica y su lenguaje.
Carolina Ortega
Impulsora de la simbiosis entre el Derecho y las TIC´s
Commentaires