Entre las plataformas de aprendizaje y las tecnologías de información, se ha abierto un abanico de posibilidades para transmitir y transferir la información, pero también, para transgredir los derechos de terceros y exponer nuestras garantías en aras de la educación.
Para una mejor conceptualización de la Educación Virtual, se presentan los retos que asume cada entidad a partir de su postura:
La Institución, se compromete a proporcionar a la comunidad académica los recursos tecnológicos, como el: Internet, servidores, equipos de cómputo, servicios en la nube, plataformas de aprendizaje, sistemas de videoconferencias, licenciamiento de programas, así como, llevar a cabo la gestión de bases de datos de las asignaturas o cursos, docentes y estudiantes por programas educativos, además del resguardo de los objetos digitales (la mayoría con copyright y registro ante el INDAUTOR), entre otros. Y en algunos casos, los recursos bibliográficos de consulta básica, digitalizados.
Los docentes, asumen un papel desafiante, ante la certeza de tener detrás de cámara a un estudiante multitarea, con acceso a redes sociales, y a todas las aplicaciones o sitios web desde el navegador; viéndose en la necesidad de desarrollar nuevas destrezas en el uso y manejo de las tecnologías, fortalecer las habilidades de exposición oral y renovar el material académico acorde al diseño instruccional institucional y a las competencias digitales, incluyendo imágenes, fotografías, videos, audios, recortes de noticias, publicaciones, fragmentos de libros descargados o copiados de Internet, con la oportunidad de impregnar en ellos el pensamiento creativo. Asimismo, con el compromiso de cumplir la planeación del curso, desarrollan el contenido de la plataforma y archivos anexos, en tiempo y espacio personal. Y además, graban en tiempo real con cámara abierta, la sesión académica como evidencia de productividad y suben el archivo multimedia en plataforma a disposición de los estudiantes inscritos al curso y autoridades competentes.
Los estudiantes, se declaran como el factor en situación de vulnerabilidad al tener que enfrentar los retos sociales, económicos, tecnológicos y culturales relacionados a la disposición de energía eléctrica, internet, computadora y espacio personal en áreas familiares o laborales para los tiempos de estudio; además, vivieron un cambio de paradigma en el modelo educativo, que requirió un mayor porcentaje de autoaprendizaje y desarrollo autónomo de actividades con recursos disponibles en la WEB; demostrando un alto grado de empatía al docente en el proceso de transición (dominio de tecnología), y participando proactivamente en las videoconferencias "sesión-clases" grabadas; foros, grupos, evaluaciones, etc; creando un histórico y un rastro de su datos para el seguimiento del rendimiento.
En esta ocasión solo se realiza el señalamiento de las acciones que guardan referencia con el derecho a la propiedad intelectual, derecho de Identidad o derecho de imagen, protección de datos y privacidad de la información.
Carolina Ortega
Impulsora de la simbiosis entre el Derecho y las TIC´s
15/Octubre/2022
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