top of page
Foto del escritorCarolina Ortega

¿SABES QUE DATOS SE RASTREAN EN UNA IMAGEN?


En el extenso contenido de imágenes que hay en Internet, Google Lens es una herramienta de búsqueda visual, con la que puedes averiguar detalles de la imagen o de los objetos que le rodean, a partir de un botón de búsqueda proporciona el enlace de origen de la publicación, de los sitios o páginas WEB en los cuales se replica; y las imágenes similares.


Indicaciones:

  1. Abre el navegador Chrome y Google Imágenes

  2. Selecciona una imagen, y Clickea con el botón derecho “buscar imagen con Google Lens”

  3. Te presenta las URL´s de los sitios y las imágenes similares con mayor coincidencia.

Otra forma de acceder a la información de la imagen, es mediante del ícono de cámara.

  1. Selecciona una imagen, y Clickea con el botón derecho “copiar dirección de la imagen”

  2. Abre el ícono de cámara que se encuentra en la barra del explorador y COPIA el URL, también puedes arrastrar la imagen o subir el archivo

  3. Te presenta las URL´s de los sitios y las imágenes similares con mayor coincidencia.


Sin embargo, también existe el rastreo de una imagen que puede estar almacenada en el disco duro, memorias de almacenamiento o en la nube, que fueron captadas por un dispositivo móvil con acceso a internet; de los cuales podemos mencionar: Smartphone, tabletas y cámaras inalámbricas.


La búsqueda se realiza por medio del enlace https://www.verexif.com/ver.php que solicita desde la Web acceder al explorador del equipo, para seleccionar la imagen a rastrear; acto inmediato presenta información sensible, que ponen en riesgo la privacidad de los individuos, entre los datos que se proporcionar se encuentran los siguientes:

  • Fabricante y modelo de la cámara,

  • Fecha y hora de la captura de la imagen,

  • Resolución, calidad JPEG

  • Información GPS, entre otros.

Al obtener la ubicación geográfica que brinda el sistema de posicionamiento global (GPS), se puede mapear la localización exacta de la persona al momento de realizar la captura de imagen. En el caso de las fotografías que se encuentran en redes sociales o sitios privados, pueden ser descargadas en el computador para poder ser rastreadas.


Sin duda alguna, esta herramienta conlleva una gran responsabilidad, desde el momento que ofrece datos sensibles de un objeto digital, en el supuesto que la acción se realice por la persona titular de los derechos, se encuentra en un riesgo las imágenes que sube al sitio para hacer el rastreo, aún con el aviso de que “no se conservan copias de ninguna foto”

Y en el caso, de realizar la práctica por terceros con fines ilícitos, se abre una brecha de amenazas en el tema de gestión y seguridad de imágenes o archivos visuales.


Finalmente, las bondades que nos ofrece el Internet está ligado con la malicia de acceder a datos de manera ilegal y fraudulenta, se sugiere:


  • Evitar compartir fotografías que vulneren la privacidad del hogar, del trabajo y lugares sensibles.

  • Desactivar el GPS en los dispositivos móviles, aún con el conocimiento de que varias aplicaciones lo activan remotamente sin el consentimiento y con el desconocimiento de los usuarios.

  • Eliminar los datos EXIF de las fotografías, antes de compartirlas.

Carolina Ortega

Impulsora de la simbiosis entre el Derecho y las TIC´s

16/Septiembre/2022

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page