El entramado tecnológico se ha convertido en el catalizador que transforma los modelos sociales, favoreciendo las oportunidades de desarrollo inteligente y sostenible.
*Una ciudad inteligente sostenible (SSC) es aquella que ha desarrollado una infraestructura tecnológica para crear, implementar y nutrir operaciones sostenibles y facilitar la satisfacción de las crecientes necesidades de urbanización. Abre la puerta para integrar el dinamismo tecnológico en los sectores de gobernanza local , educación, salud, energía, infraestructura y movilidad, etc. (2021, V. Padmapriya,DN Sujatha, Futuro de las Ciudades Inteligentes Sostenibles.
La industria social evoluciona acorde a la industria tecnológica, ante esta conjetura las innovaciones de la ciencia se han enfocado a mejorar la captura y procesamiento de datos, almacenamiento de información y generación de resultados con técnicas de sistematización, automatización, digitalización e intervención de autómatas inteligentes, aumentando la productividad y mejorando la calidad de los productos y servicios, en todos los sectores y diferentes áreas de aplicación.
Los tipos de tecnologías y técnicas que se desarrollan en el contexto de la industria 3.0, 4.0 y 5.0, obedece al contexto de la “sociedad de la Información, sociedad del Conocimiento y sociedad Inteligente”, con el soporte de la industria Electrónica y Telecomunicación, 3g, 4g y 5g. respectivamente.
La transformación digital a partir de la industria 4.0 se encuentra presente en el procesamiento inteligente y en las colaboraciones “humano-digital” que se llevan a cabo sobre estructuras artificiales; sin embargo, dentro del ecosistema digital de la industria se pueden apreciar un traslape con características similares, diferenciadas por el nivel de escalabilidad vertical, es decir, que puede considerarse la misma tecnología en dos contextos diferentes pero con distinto alcance en cada uno.
A continuación, se presenta una tabla con atributos definidos por tipo de industria y sociedad con el propósito de ampliar el conocimiento en el vórtice tecnológico con una disposición enunciativa, más no limitativa.
En suma, los computadores, tabletas, celulares y demás dispositivos inteligentes o herramientas digitales, se convierten en los mecanismos por excelencia para llevar a cabo la formación del conocimiento, intercambio de información y consolidación de procesos.
Finalmente, la tecnología sigue evolucionando y la industria 6.0 está a la vuelta, con la colaboración inteligente de automátas.
Carolina Ortega
Impulsora de la simbiosis entre el Derecho y las TIC´s
05/08/2023
actualizado 08/10/2023
Comments